PSIQUIÁTRICO

Planificación y construcción
Por iniciativa del General Carlos Augusto Coelho de Vasconcelos Porto , el estado comenzó a construir varios hospitales para tratar a los ferroviarios que sufrían de tuberculosis, siendo el primer establecimiento de este tipo el Sanatório Vasconcelos Porto , en São Brás de Alportel.
Sin embargo, no contaba con la capacidad suficiente para la demanda, por lo que se vio la necesidad de construir un segundo establecimiento de este tipo, que si bien no alcanzaría para albergar a todos los empleados de los ferrocarriles con tuberculosis, al menos permitiría aliviar el problema. Así, en 1919, se inició la construcción de un nuevo sanatorio, la región de Paredes de Coura fue elegida por su aire saludable, condición indispensable para la cura de la tuberculosis.
El costo total del edificio fue de alrededor de 4 millones de escudos.
Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1934.
En diciembre de 1934 ya albergaba a veinte pacientes, por lo que estaba medio llena.
El Fondo de Asistencia y Sanatorio para los Ferrocarriles del Estado fue extinguido por el Decreto-Ley N° 39505, de 31 de diciembre de 1953, que dispuso la integración de los sanatorios al Ministerio de Hacienda, con el objeto de transferirlos posteriormente al Instituto Nacional de Asistencia a la Tuberculosis.
En 1955, el número de pacientes en el Sanatorio aumentó a 70 y en 1962 llegó a 200.

A partir de la Revolución del 25 de abril de 1974 , el movimiento contra la tuberculosis se vio severamente afectado, los avances en la medicina redujeron la importancia de los sanatorios para tuberculosos, con el cierre de Paredes de Coura y convertido en un hospital psiquiátrico a mediados de la década de 1990.
El hospital psiquiátrico incluso tenía sesenta pacientes en permanencia. El hospital funcionó hasta 2002, y desde entonces el edificio se encuentra en abandono, sufriendo un proceso de degradación. En 2008, el Centro Hospitalar do Alto Minho reveló su intención de vender el complejo, y el municipio de Paredes de Coura mostró interés en comprar el edificio y el terreno circundante. De esta forma, se podría viabilizar el proyecto de un grupo español, que pretendía convertir la zona en un centro turístico y de ocio, en una inversión que ascendería a 50 millones de euros. Sin embargo, esta empresa nunca siguió adelante, debido a problemas de tutela, ya que luego se supo que el edificio no pertenecía al Centro Hospitalar do Alto Minho después de todo. Sin embargo, en 2010 el Centro Hospitalar llegó a un acuerdo con un productor, quien podría utilizar el espacio para albergar a sus animales a cambio de limpiar el espacio circundante. El municipio decidió entonces inspeccionar el edificio, habiendo encontrado dos veces animales muertos en su interior.La población local apoyó la intención de transformar el antiguo sanatorio en un centro turístico, y el alcalde de Paredes de Coura, Vítor Pereira, declaró en abril de 2014 que primero era necesario resolver el problema de la propiedad del edificio y luego colocarlo a disposición de los particulares que deseen invertir en el Municipio. Se aclaró que el inmueble pertenecía al Ministerio de Hacienda y el municipio comenzó a preparar las gestiones para su traspaso.
